domingo, 24 de junio de 2012

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - Ciclo B


Domingo 24 de junio de 2012
XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - Ciclo B

ENTRADA: Con alegría y esperanza nos congregamos de nuevo para celebrar el día del Señor. La semana pasada reflexionábamos sobre sembrar con confianza porque el Padre es quien hace crecer. Hoy seguimos centrados en esa confianza. Aunque la realidad que nos rodea sea increíblemente agresiva, tenemos que tener la certeza que Dios es capaz de dominar el caos, muy bien simbolizado en el agresivo mar embravecido. Es una llamado a que tomemos conciencia que somos creaturas nuevas, compañeros de Jesús, que hacemos con Él la travesía en tiempos difíciles con confianza y optimismo, con serenidad. De pies vamos a iniciar nuestra celebración cantando con confianza.

PRIMERA LECTURA Jb 38, 1. 8-11 (Aquí se romperá la arrogancia de tus olas)
Job está agobiado por los problemas de la coyuntura existencial que pasa. Pide soluciones y por respuesta solo recibe una: confianza en Dios que ha creado y permitido ese caos y lo domina. Escuchemos con confianza, desde la problemática de nuestra realidad, esta lectura.

SALMO Salmo106 (Demos gracias al Señor por sus bondades)
El salmo 106 canta el poder del Señor sobre las fuerzas cósmicas que representan el caos, para protección de sus hijos. Por ello con agradecimiento respondamos: Demos gracias al Señor por sus bondades!

SEGUNDA LECTURA II Cor 5, 14-17 (Nos apremia el amor de Cristo. Ha llegado lo nuevo)
El viaje de la vida lo hacemos a través de muchas tormentas, pero debemos confiar porque hay Alguien que nos precedió y triunfó. Por ello tenemos que ver todo con nuevos ojos, porque somos creaturas nueva que en Él tenemos la confianza. Atendamos a este mensaje de Pablo.

EVANGELIO Mc 4, 35-30 (La tempestad calmada)
El relato de Marcos no es una historia tranquilizante para consolarnos a los cristianos de hoy con la promesa de una protección divina que permita a la Iglesia pasear tranquila a través de la historia. Es la llamada decisiva de Jesús para hacer con él la travesía en tiempos difíciles y nos recrimina. ¿Por qué somos tan cobardes? ¿Aún no tenemos fe?. ¿Por qué son tantos nuestros miedos para afrontar estos tiempos cruciales, y tan poca nuestra confianza en Jesús? ¿Por qué nos resistimos a ver que Dios está conduciendo a la Iglesia hacia un futuro más fiel a Jesús y su Evangelio? De pie escuchemos la llamada de Jesús a "pasar a la otra orilla" para sembrar humildemente su Buena Noticia en un mundo agresivo a Dios, pero tan necesitado de esperanza

OFERTORIO Como creaturas nuevas nacidas de su resurrección ofrezcamos toda nuestra vida y temores al Resucitado, que domina sobre las fuerza cósmicas, con la confianza que Él les trasformará en fuerza que colaborará para vencer el caos de este mundo y en triunfo final.

COMUNION La comunión con el Resucitado es, unidos entre nosotros, tener una identificación plena y un confiar plenamente en Él. Con esa actitud acerquémonos a Él como los apóstoles en la barca para que calme nuestras inseguridades y nos de la fuerza para enfrentar la dura realidad.

SALIDA Regresamos a ese mundo que pasa una crisis económica muy seria, que enfrenta un golpe de estado en Paraguay, que ve problemas muy serios de pederastia y de intereses personales en la Iglesia y que tiene muchos problemas más. Pero no podemos regresar como entramos al templo hace un momento, vamos ahora como creaturas nuevas que no se dejan intimidar por ese mundo sino que van a cambiarlo con la confianza puesta en el Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario